viernes, 3 de julio de 2015

EL FUTURO DEL PERU SEGÚN GARECA

HOJA CON RUTA
Por: Julio Schiappa Pietra

¿Puede el futuro del Perú ser diferente para evitar irnos al abismo?
Yo creo que si, pero sólo si se adopta el método Gareca, que se resume en: acuerdo y conocimiento de la estrategia, mando unificado, estricto juego en equipo, reglas claras que valen de capitán a volante, uso del talento de todos, , audacia en la ofensiva, respeto a la capacidad ejecutiva del líder, dejando de lado ese estilo desestructurado y anarquista que caracteriza a los peruanos y sus dirigentes.

ESTRATEGIA CON OBJETIVOS CLAROS
Una república se basa en el derecho, que protege a todos y brinda seguridades esenciales para la vida de capa persona. Esa es la esencia de la democracia y el centro de los valores republicanos, establecidos en 2,000 años por griegos y romanos.
La semana pasada, una ola furibunda contra una resolución no nata de la Corte Interamericana de Derechos Humanas, nos hizo aparece como un grupo de orangutanes que no respetan las leyes internacionales. Al final salimos muy bien librados, con una resolución que habla de una Corte maltraída e insultada por altos personeros de la nación, incluidos los pirañitas políticos de siempre. Esto es lo contrario del espíritu republicano de respeto a la ley internacional y a los tribunales.
Una clave de la estrategia de una república es la defensa de la soberanía nacional, sin xenofobia, pero sabiendo priorizar intereses del país. Ejemplos sobran.
Un ejemplo negativo reciente, es la negociación, a puerta cerrada y sin testigos, de acuerdos sobre medicamentos que eliminan las patentes  de medicinas genéricas, de propiedad intelectual y que atropellan los derechos culturales e inmateriales del país, así como de importaciones que harán que Gamarra lance su último suspiro, junto con miles de enfermos ante el costo de las medicinas.
La estrategia traza los pasos a seguir para llegar a un objetivo. Una estrategia, como la de Gareca, recomienda defender el campo propio y penetrar el del adversario, no que el adversario tome nuestra área chica y el arco. La soberanía en la cancha es igual a la de los países. Aquí, a veces, usamos la camiseta del rival.

MANDO UNIFICADO PARA TENER EXITO
Los ejemplos de gobiernos exitosos se basan en un poder institucional que todos aceptan como dice el célebre libro “Por que fracasan las naciones?”. Hay un pacto social, confianza y objetivos que comparten el interés de gobernantes y gobernados. Todos juegan en equipó, todos tiene talentos e intereses diferentes, cuando se trata del interés de la nación. Esa es la base del capitalismo de bienestar y del socialismo de mercado. Y también es la base del pensamiento de Gareca.
En primer lugar, el sistema político está compuesto por una miríada de partidos locales y municipales, cientos de partidos provinciales, todos separados de los 20 partidos nacionales inscritos. La cabeza nacional se ha vuelto mas centralista que nunca porque los partidos de ese nivel han sido expulsados de las provincias, dispersando desde su base todo el sistema. Lo republicano es construir pocos partidos nacionales descentralizados muy fuertes, tan fuertes, que no pasen por los graves apuros de inestabilidad que han atravesado los partidos de los gobiernos de los últimos 55 años. En todo el mundo los partidos nacionales no son centralistas, en su interior lo regional tiene un amplio espacio pluralista y democrático, salvo el Perú.
En segundo lugar, el Congreso está divorciado estructuralmente del país, su sistema de representación no refleja la república, la gente no tiene acceso real a los representantes, encerrados en Lima con una agenda de comisiones de trabajo que ocupan todo su tiempo en Lima. Además la lucha anual por presidirlas y para elegir la Mesa Directiva hace que la política sea un ejercicio hacia adentro y no hacia el elector. Los republicano, para lograr una mando unificado, sería un sistema como el Parlamento de  Francia: Comisiones Parlamentarias ele- gidas cada dos años y medio, Mesa Directiva por 5 años. En el caso del Poder Ejecutivo el Primer Ministro somete a la aprobación del Congreso un solo gabinete por los 5 años de su mandato y produce muy pocos cambios en ese lapso.
Mando unificado, todos conocen la estrategia, todos juegan en un mismo equipo, cada uno con su talento o nivel de autoridad. Otro aporte del método Gareca al progreso del esta república.

TENER EQUIPO, TALENTO  Y AUDACIA
La audacia de todos los líderes políticos de salir a la calle y unir al pueblo en una sola causa, ante el fraude del 8 de  abril del 2000 fue una acción simbólica de extraordinaria  eficacia. Dejó sin juego a una dictadura corrupta y sangrienta que quería quedarse en el poder. Pero, sobretodo, como todas las revoluciones populares, fue la escuela política para miles de jóvenes y demócratas provincianos.
Similar audacia fue la que llevó a Ollanta Humala a las cumbres de Locumba, junto con su hermano Antauro, para demostrar que Montesinos y su gavilla de generales corruptos eran una minoría en las Fuerzas Armadas. Acto de audacia. Uso del talento que tenían sus protagonistas militares: una marcha armada. Comunicada a todo el país, esa causa elevó los decibles de la protesta civil y de la rebelión anti fujimorista.
En ambos casos coincidieron la oportunidad de una polarización extrema contra una dictadura, pero ninguno cuajó en un proyecto popular y de masas cuando llegó al gobierno. Ambos líderes políticos olvidaron que la herramienta fundamental de la política es un partido político y que relegar la tarea de construirlo es olvidarse de la esencia republicana de la representación: servir al pueblo y a sus intereses.
Además ,estos lideres, no supieron unir la nación detrás de una causa, que como dice Dick Morris “es la manera de ganar todas las elecciones”. Los tecnócratas no unen ni expresan la nación, menos aún lideran causas, ni te sirven para ganar elecciones. Lo demuestran todos los gabinetes ministeriales desde Toledo al presente.
Líderes como Evo, Correa, Lula, Mujica,  Bachelet y otros, conocen lo bien que sirven sus partidos para dirigir el gobierno por encima de todas las valles, para favorecer el interés popular. Es la ruta republicana mas segura para seguir ejerciendo el poder, o saliendo de él, para nadar, seguro, entre los tiburones. 

Audacia, tener equipo y uso del talento de todos, otra lección del gran Gareca.



No hay comentarios: