HOJA
CON RUTA
Por:
Julio Schiappa Pietra
Con corrosiva cachita, El Comercio publica una nota
editorial titulada El reino de este
mundo, el domingo 21 de junio, que es un torpedo contra los conceptos
centrales de la carta LAUDATO SI, escrita personalmente por el Papa. El editorial
hace un llamado, casi herético, a criticar al argentino Francisco por
identificar negativamente los males del capitalismo y los socialismos de
mercado con las enfermedades ambientales de la tierra.
El día miércoles, en canal N, Jaime de Altahus, con
los ultra liberales Gherzi y Bustamante, siguieron demoliendo al Papa,
señalando que sus criticas al modelo consumista y al capitalismo estaban fuera
de lugar. Por su argumentos los conoceréis: ninguno parecía haber leído LAUDATO
SI. El prejuicio de imponía así sobre el debate de ideas.
Bárbara
D Aquille y RACSO desde sus tumbas, y, Martha Mier Miró Quezada, desde su
exilio laboral, seguramente estarán maldiciendo tamaño giro editorial de los boys
neo conservadores, que cortan la mortadela en El Comercio. Ellos amaban la
naturaleza y así lo escribían en las páginas del diario.
EL
REINO DE ESTA TIERRA DE FRANCISCO I
La encíclica LAUDATO SI, basa su título en una frase
del santo mas contestatario de la Iglesia Católica: San Francisco de Asis,
hombre de un radical compromiso con los pobres y con los seres vivos. Queda
claro que cuando el Papa Bergoglio decidió adoptar su nombre, dejó claro cuál
era su legado: diseñar un parteaguas en políticas ambientales y una
espiritualidad ecologista, con la Iglesia como inspiradora.
En tiempos que los evangélicos han optado por el
capitalismo duro y se han integrado a la corriente neo conservadora de EEUU, copando
el espacio de defensa de la vida como propio, el Papa logra dejar el debate,
muy cargado en los temas de derechos reproductivos y sexuales, adonde no encuentra una clara
mayoría entre los católicos. La nueva causa, de gran impacto universal, le
permite consagrar un legado y ganar autoridad moral para regresar a estos
ineludibles temas un poco después.
Siguió un método
muy jesuita: afrontar los problemas que puede resolver, dejando que otros se
resuelvan solos.
La publicación oficial de la encíclica
sobre ecología del papa Francisco supone una
auténtica declaración de guerra a las grandes compañías y a los gobernantes de
los países más poderosos que, según escribe, han contribuido al cambio
climático y a la pobreza por “el uso desproporcionado de los recursos
naturales”. Jorge
Mario Bergoglio propone un cambio radical de
estilo de vida para evitar que la Tierra se siga convirtiendo “cada vez más en
un inmenso depósito de porquería”.
CRÍTICA
AL REINO DE LOS VORACES
La encíclica, de 191 páginas y titulada Alabado
seas, tiene un primer capítulo demoledor titulado Lo
que está pasando en nuestra casa. El análisis descarnado del papa Francisco
aborda la interconexión entre la contaminación y el cambio climático, la mala
gestión del agua, la pérdida de la biodiversidad, la gran desigualdad entre
regiones ricas y pobres o la debilidad de las reacciones políticas ante la
catástrofe ecológica
Francisco señala muy claramente la responsabilidad
del actual sistema económico mundial: “La deuda externa de los países pobres se
ha convertido en un instrumento de control, pero no ocurre lo mismo con la
deuda ecológica. De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde
se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando
el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro”.
El Papa atribuye gran parte del problema a la
voracidad de las grandes compañías, pero también a la falta de una respuesta
valiente por parte de los gobernantes: “Llama la atención la debilidad de la
reacción política internacional. El Papa cree que detrás de esa displicencia de
la política hay algo más grave: “El sometimiento de la política ante la
tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las Cumbres mundiales
sobre medio ambiente. Hay demasiados intereses particulares. Y muy fácilmente
el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común y a manipular la
información para no ver afectados sus proyectos”.
NUEVA
SOLIDARIDAD, PROPIEDAD PRIVADA RELATIVA
Bergoglio advierte incluso de que la propiedad
privada no puede estar por encima del bien común. Dice que “ el primer
principio de todo el ordenamiento ético-social”—es el “principio de
subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes”. Y
añade una de las frases que sin duda provocarán un respingo a quienes, desde
los sectores más conservadores de dentro y fuera de la Iglesia, ya le venían
acusando de comunista. Dice el Papa: “La
tradición cristiana nunca reconoció como absoluto o intocable el derecho a la
propiedad privada y subrayó la función social de cualquier forma de propiedad
privada”. Eso sí, el papa revolucionario se cura en salud apoyándose a
continuación en Juan Pablo II: “Dios ha dado la Tierra a todo el género humano
para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar
a ninguno”. Ni Nicholas Piketty lo dijo tan claro.
Pero no hay duda de que Francisco se dirige a toda
la humanidad. En el fondo y también en la forma. Porque el Papa sale de los recintos del Vaticano e incluso de la fe
cristiana para “reconocer, alentar y dar las gracias” a todos aquellos que
“trabajan para garantizar la protección de la casa que compartimos”. La
invocación es seguida por una frase para el recuerdo “necesitamos una
solidaridad universal nueva”.
JEB
BUSH DICE NO, “EL COMERCIO” TAMBIEN
“No me dejaré dictar la política económica por mis
obispos, mis cardenales o mi Papa”, ha dicho Jeb Bush, católico aspirante a
presidente de EE UU. El candidato republicano puso voz a un sector de la
economía internacional que no está
dispuesto a prescindir de las energías fósiles, como propone el Papa.
Lo cierto es que los editorialistas de
El Comercio han captado la esencia política de la propuesta del Papa Francisco
y sus colaboradores. Es una plataforma de reformas y cambios indispensables
para salvar a la humanidad y que pone el foco de la culpabilidad a los ricos y
gobiernos del planeta. A ellos no les gusta. Sería dinamitar el catecismo
neoliberal vigente, mas cercano a Jeb Bush que al porteño Papa Francisco.
LAUDATO SI propone un
cambio radical de la cultura fuera del consumismo y el respeto de la vida en
todas sus formas. Enorme causa que no excluye a ningún ciudadano del mundo y
que es un cruce del Rubicón en el pensamiento cristiano, con duras críticas al
capitalismo salvaje y a sus compadres del socialismo de mercado.
Los nuevos herejes según LAUDATO SI, son
los que no quieren a GAIA (la tierra en griego).
TEXTO COMPLETO DE LA ENCICLICA
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.pdf
TEXTO COMPLETO DE LA ENCICLICA
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.pdf
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