domingo, 9 de agosto de 2015

ABUSADOR, ABUSADA


HOJA CON RUTA
Por: Julio Schiappa Pietra
Roberto Abusada es un economista respetado, pero en una entrevista el domingo 2 de agosto mas parecía un suicida yihadista que el director del Instituto Peruano de Economía, templo del pensamiento económico neo liberal fundado por Fritz Dubois.
Tanto fue el efecto negativo en la imagen de la derecha económica y política, ante un indignado gobierno, que Martín Pérez, Presidente de la CONFIEP, se pasó la semana licuando esas declaraciones tremebundas con llamados a la unidad nacional y un par de sobaditas en la herida dirigidas al Gobierno.
DICHOS DE TALIBAN
La forma lo es todo en política y en la entrevista con Mariela Balvi, Roberto Abusada la emprende contra el Primer Mandatario con algunas mentiras mas altas que el Hotel Westin. La primera de ellas, “el presidente no conoce al territorio ni a sus pobladores, como él los llama”. Decirle esto a un militar que ha recorrido el país, viviendo en cuarteles durante una carrera militar en plena era del terror, en dos exhaustivas campañas electorales y que como Presidente de la República inaugura frenéticamente obras, es una declaración totalmente insensata y subjetiva.
Otra muestra de la falta de sindérisis de Abusada se refleja en otra frase “en algún sentido pienso que es una persona (el presidente) “inumerada”, equivalente matemático al analfabeto”. Abuso claro del lenguaje, que justamente podría aplicarse al IPE y a su director, cuando dicen, en un reciente estudio, que se han perdido 65 mil millones de dólares en inversiones mineras. Las cifras son sumas que no cuadran, ni con las cifras oficiales, ni con las del sector privado. Un grave caso de “analfabetismo inumerado” en economistas, que cobran bien caro por sus reputados trabajos.
MANO DURA CON LOS POBRES
Contra la corriente mundial de Davos, el FMI, el Banco Mundial y el BID, otrora reductos del pensamiento económico basado en la austeridad y las políticas restrictivas, sin importar ni la inclusión ni la situación de los pobres, el Dr. Roberto Abusada dispara con una ametralladora .50 contra los programas sociales que desde hace 15 años lleva adelante el estado peruano.
Nuevamente sus dichos en la entrevista con Mariela Balbi revelan un alma en crisis intelectual para valorar los programas sociales en general, que se iniciaron desde el año 2001. Señala que: “la concepción de desarrollo del gobierno es ningunear el crecimiento y enfatizar la asistencia social”. Dice“no se puede trazar una visión de futuro con Qali Warma, Cuna Más, Beca 18 y Juntos. Eso implica pensar que los peruanos son pobladores, no ciudadanos y hay que darles algo”.
Con todas sus insuficiencias Qali Warma es el primer intento serio de brindar alimentación escolar masiva a los niños asistentes a las escuelas, llegando a mas de 3 millones. Es éste el programa bandera del estado peruano, no de un transitorio gobierno nacionalista. Este programa y todos los que se denominan de inclusión social, en realidad son parte de una política mundial, basada en los compromisos del Milenio para mejorar el nivel de vida de los niños. Para Abusada, dichas inversiones sociales son contrapuestas a la inversión y a la ciudadanía.
Lo malo es que hasta ahora no se han inventado empresas privadas que sin cobrar nada ayuden a paliar las emergencias sociales como la desnutrición, por eso el rol del estado, no del gobierno, está claro: suplir las carencias y desigualdades que el mercado no puede atender.
He leído 6 veces los dichos de Abusada en la entrevista a El Comercio del domingo 2 de agosto y no he encontrado una sóla propuesta de política social. Sostiene que sólo la inversión privada salvará a los pobres, en contra del revisionismo del pensamiento económico mundial que dice lo contrario: el mercado genera nuevas desigualdades y la pobreza no se supera por el chorreo de los beneficios a los pobres. Y hay una pobreza dura que no cambia si no construimos condiciones de igualdad de acceso que no se pueden limitar a usar celulares y construir carreteras como dice Abusada.
OCULTANDO EL CÁDAVER BAJO LA CAMA
En otro momento de la sublevada intervención de Roberto Abusada, éste señala que “el gobierno no hace nada por impulsar la minería. El principal dirigente anti minero fue Humala. Es su chip”. Decirle eso al Presidente que perdió su base social popular, precisamente por enfrentar los mas grandes conflictos mineros como Conga y Tía María, por lo menos malicioso. Los errores cometidos por sus ministros, como Jorge Merino en Energía y Minas, o el Premier Oscar Valdez, avivaron los conflictos y consolidaron líderes radicales en la dirección de los mismos.
Como sabe bien cualquier analista de conflictos que se respete, fueron las empresas mineras, con marcas desprestigiadas ante la población por su malas prácticas sociales de muchos años, las que tuvieron la principal responsabilidad en la caída de los megaproyectos. Eso está ratificado una y otra vez por consultoras extranjeras ,y, en el caso de Tía María, en un interesante trabajo de “Labor”, encargado por el Gobierno Regional de Arequipa.
Además, el gobierno peruano no gobierna China, y allí el piso está caliente con una creciente baja en la demanda de materias primas al girar la economía de ese país a su mercado interno y a una industrialización autosostenida. La baja del precio del cobre es el equivalente de El Niño para la minería al desincentivar la inversión y limitar la expansión de las minas existentes. Lo sabe bien Roberto Abusada que asesora con el IPE a grandes mineras que no están nada entusiasmadas con la situación.  
Sugiero que el Presidente del IPE se pare en la Plaza de Armas de Cocachacra o de Cajamarca, para preguntar lo que la gente piensa de Southern y de Yanacocha. Al tiro escuchará sonoros cacerolazos y pifia de descontento. Bien lo dijo, con gran sabiduría de viejo político, el Presidente de la CONFIEP, Martín Peréz, “un proyecto no puede hacerse con muertos y heridos”.
 Una mayoría de mineros, sobre todo ingleses y canadienses, no piensan como el Dr. Roberto Abusada, representante del capitalismo termocéfalo, coinciden con el Presidente de la CONFIEP en que la negociación y no la guardia de asalto arreglarán los conflictos existentes.
Esconder el cadáver bajo la cama y no reconocer las responsabilidades del sector empresarial en los conflictos sociales, es una constante de los reaccionarios en el Perú. Roberto Abusada no propone una ruta para hacer un nuevo tipo de minería, afirma lo peor de los errores de varios de sus clientes, a contrapelo de las nuevas corrientes renovadas del mundo minero y económico a nivel internacional. Mas conservador imposible.

 
SCHIAPPA.ESTRATEGIA
ESTRATEGIA Y COMUNICACION
PARA GOBIERNOS Y EMPRESAS

No hay comentarios: