viernes, 14 de agosto de 2015

HOJA CON RUTA
¿1,2,3 ALAN OTRA VEZ?
Por: Julio Schiappa Pietra
Si bien las encuestas le atribuyen un descenso historico a 6% a Alan Garcia, esto se puede deber a varios de los errores anotados en esta nota
La viga en el ojo propio con la salpicada del caso Lava Jato.refuerza la idea de corrupcion en el entorno del ex Presidente. Los electores no quieren mas de la vieja politica. Chinguel y Oropeza son ancla pesada para cualquier candidato de Alfonso Ugarte.
El exceso de campaña negativa contra Humala y su esposa, tambien puede ser el boomerang que ya satura a los electores.
HABLAR DE LO QUE QUIERE LA GENTE
En silencio y sin aspavientos, el ex presidente Alan García recorrió el norte del país hace unos días. Estuvo en Chimbote,Trujillo y Chiclayo y en todos estos lugares hizo promesas, como eventual candidato del Partido Aprista.
En Chimbote asumió temas muy sentidos por la población como la revisión del contrato de privatización de la empresa Sider Perú, dar agua y electrificación, reforzar la seguridad ciudadana y luchar contra la desigualdad. Lo de Sider es muy importante para Chimbote: varios miles de trabajadores viven una crisis sin fin por acción de una empresa brasilera que ha incumplido todos los acuerdos pactados con el estado. La campaña de Alan García tiene ese aire de hablarle a la gente en concreto y a las regiones en términos de necesidades locales.
Eso mientras PPK habla de eliminar el SNIP y de la crisis económica China, la izquierda desunida demuestra que vive en un país adolescente y el fujimorismo navega con bandera de bobo para asegurar la amnesia colectiva.
En esa gira, García retornó a Trujillo, la tierra de Víctor Raúl Haya de la Torre y otrora bastión aprista. En esa ciudad, golpeada por el crimen organizado, el ex jefe de Estado cuestionó al Gobierno por usar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para supuestamente espiar a la oposición y no para contrarrestar a la delincuencia.
“Tenemos los instrumentos tecnológicos. Cómo es posible que todos estos recursos, que costaron millones de dólares, se hayan comprado para interceptar los teléfonos de los opositores y no para interceptar los teléfonos de los que cobran cupos por miles enTrujillo. Cómo es posible que se distraigan por vanidad, por odio, por apetito, en vez de defender al pueblo”, dijo con voz tronante y agitada.
“Sufrimos de una guerra y la vamos a ganar, vamos a ganar la guerra de la seguridad ciudadana”, añadió Alan García. Precavido, no soltó prenda sobre las medida de un Plan de Seguridad Ciudadana del APRA en el poder. Y eso de la “guerra de la seguridad”, dirían sus detractores, suena muy parecido a lo señalado por el ex Presidente de México, Felipe Calderón. Una guerra impuesta por EEUU, con protagonismo de las fuerzas armadas, 60 mil muertos y un fracaso total en contener el crimen y el narcotráfico.
HUGO OTERO Y LAS DEBILIDADES DE SU CANDIDATO
El slogan “creceremos con más seguridad e igualdad para todos los peruanos” es el posible lema de campaña de Alan García, seguramente elaborado por el publicista Hugo Otero. Frase usada en Chimbote y, posteriormente, en Chiclayo, revela cuales serán los temas centrales de la campaña del APRA.
En cuanto a la igualdad, es poco creíble que Alan García pueda encabezar la misma batalla social de Evo Morales, Rafael Correa, Lula, Mujica o Bachelet. Su mensaje tiene aquí una falencia muy clara: alinearse hacia la derecha y desde allí criticar la inclusión social de Humala sería letal para una campaña exitosa. Tiene que cambiar de mensaje y entrar a conquistar a la izquierda sociológica que incluye votantes nacionalistas que nunca apoyarán a Keiko o PPK.
Es casi seguro que Alan García deberá construir su mensaje sobre lo ya construido en política social desde el año 2,000, incluido su propio segundo gobierno. ¿O es que propondrá desaparecer Qali Warma que alimenta a casi 4 millones de niños, como piden Rey y Barba?
Hugo Otero, asesor de Alan García, es uno de los mejores publicistas del país. Es también un experto consumado en publicidad negativa, no toma prisioneros en las campañas electorales. Ahora preside la decapitación de PPK, al mejor estilo del Estado Islámico. Eso, claro está, para permitirle a Alan García conquistar los mas de 2 millones y medio de votos que el 2001 y el 2006 eran propiedad de Lourdes Flores, que no deben pasar al candidato del cuy.
TRES HOMBRES Y UN DESTINO: EL 2016
Los 3 hombres claves de la organización montada por el APRA, para asegurar la Presidencia de Alan García 2016 son Omar Quezada, Carlos Arana, el mismo de “Agua para Todos”, y un organizador eximio de bases territoriales dirige la célula de organización, Mayta Cápac Alatrista Herrera recorre el país como responsable de propaganda.
Admirable espíritu y organización, que lamentablemente no se condice con una vocación de choque con el erario público, que contamina a estos entusiastas campañeros del ex Presidente
Carlos Arana y sus muchachos son incorregibles: hacen olvido de sus obras no concluidas por 800 millones de soles y del anecdótico olvido del Proyecto Pachacútec, adonde dejaron obras sin conexión a la red pública de agua. Amen de 410 millones de soles transferidos en tiempo de Arana, a la prepo, al programa “Agua para Todos” que secó las arcas de SEDAPAL.
Mayta Cápac Alatrista, un destacado sociólogo, es considerado el responsable de la quiebra del Banco de Materiales y la quema de decenas de expedientes para evitar el cobro de deudas a los acreedores.
El líder del grupo informal de campaña ,Dr. Omar Quezada, es señalado por su gestión al frente de COFOPRI, al haber vendido a 17 soles la hectárea de selva virgen en Tarapoto al grupo Romero, y es conocido su desprendimiento con los bienes públicos que han causado mas de un dolor de cabeza en Alfonso Ugarte.
Es este el Talón de Aquiles del partido de Alan García: un importante grupo de dirigentes tienen un CV que no es compatible con un electorado harto de la corrupción presente y pasada. La gente está contra todos los políticos, no solo contra Alan García, pero especialmente contra sus operadores políticos mas conocidos.
Se exceptúan de esta clase de lista negra cientos de honorables líderes del APRA como Javier Morán, Javier Barreda, Mauricio Mulder, que deberían asumir el reto de la difícil campaña aprista, con aires de rearme moral.
Se lo diría cualquier asesor de campaña al candidato Alan García: ponga a trabajar al equipo de jóvenes apristas que forjaron la campaña de José Cornejo en Lima, separe de su campaña a la vieja guardia cuarentona y sesentona, que tiene largos bolsillos de payaso y son malos gestores del interés público.

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