jueves, 27 de agosto de 2015



HOJA CON RUTA
LA TOMATINA PERUANA

Por: Julio Schiappa Pietra
El Perú parece una tomatina, todos se arrojan tomates y usan el “palo jabón” para asegurarse que nadie se agarre el jamón de premio ubicado en la punta. Cuando alguien agarra el jamón, se arma la tomantina, en la que todos se arrojan toneladas del vegetal rojo.
En nuestro país el palo enjabonado es un estado que no deja capturar el jamón a cientos de miles de peruanos. Estos ponen el palo, pero no van a la divertida fiesta nacida en Vigo, España.
Un ejemplo son los comerciantes de Gamarra, los protestantes de Iquitos y La Oroya, actores de un proceso de discriminación social y económica que debe cambiar. Punto para el Presidente que elijamos el 2016.

LAS IRAS DE GAMARRA
Gritó su ira en todos los canales, indignado por la caída libre del Centro Comercial de Gamarra. Mostró calles llenas de ambulantes, de basura, insegura por culpa del ultra ineficiente municipio de La Victoria. Con este reclamo dramático, Diógenes Alva, empresario textil fundador de Ganarra, acusó el doble golpe de la competencia del dumping chino y el ingreso al mercado de las tiendas de fast fashion..
La llegada al Perú de las fast fashion —como Zara, Forever 21 y H&M— ha golpeado fuertemente al emporio comercial de Gamarra. “Su entrada a los centros comerciales ha hecho que nuestras ventas caigan entre 40% y 50% en comparación con el 2011”,aseguro Alva en varias entrevistas.
Los Fast Fashion venden barato, ofrecen mas tallas y tienen diseño de moda. Al estar ubicados en los centros comerciales de la ciudad ofrecen todo lo que Gamarra ya no puede asegurar. Seguridad, comodidad, diseño y talla a la medida del cliente.
Las ventas anuales del emporio, que hace cinco años fueron de S/. 1,500 millones, este año serán de S/. 900 millones, de acuerdo con los comerciantes.
Las iracundos de Gamarra piden protección estatal contra el dumping chino que arruina la venta de telas y prendas y la exigencia de un régimen especial para el centro comercial que les permita manejar ellos la seguridad y limpieza de la zona. No piden chepa, Alva dice que ellos pueden competir e innovar pero sin una Municipalidad delegada que maneje todos los servicios eso es imposible porque La Victoria es una de las peor administradas del país. El estado no los escucha, la onda neoliberal cree que deben morir.
En la verdadera agenda de una país, la protección a sus productores nacionales es una norma. España, Francia, Estados Unidos, China, Brasil, entre muchos otros, mantienen mercados, centros comerciales, agroindustrias, minería artesanal, en manos de millones de pequeños capitalistas. Son estados para todos los ciudadanos.

LA OROYA, LOS QUE SUSPENDIERON LA LUCHA DE CLASES
El conflicto de La Oroya es un proceso producto de 6 años de una situación empresarial única en el mundo: la empresa pagaba a sus trabajadores sin que estos trabajen, producto de un acta de acuerdo firmado el 2009 con participación del Presidente Regional Vladimiro Huaroc y el Arzobispo Barreto de Huancayo.
Suscrito con los Sindicatos y los representantes del empresario Ira Rener, hasta hace poco titular de la propiedad de la empresa, la cuenta de planillas, de 2,400 obreros y empleados, se ha pagado con el 50% de los ingresos de la Mina Cobriza, parte del grupo Doe Run. Hoy el bajo precio del cobre, que Cobriza produce, hace imposible sostener un acuerdo que deriva importantes cantidades de dinero de una empresa a otra.
Los intereses contradictorios de empresas como Buenaventura, Volcan, Ferrovías del Centro y el grupo Glencore, no terminan por encaminar el proceso de ingreso de nuevos accionistas. Quieren tomar la Siderúrgica sin obligaciones ambientales que son consideradas excesivas por acreedores y trabajadores.
La posición oficial del estado, sostiene, hace años, que el tema de La Oroya es un “conflicto entre privados”, pero toda solución pasa por los ministerios de ambiente y energía y minas.
Siguiendo una inusual línea de coincidencia con los intereses empresariales de los acreedores, los trabajadores de La Oroya exigen rebajar las exigencias ambientales para facilitar la inversión de nuevos accionistas en segunda licitación. A primera vista parecen pedidos irracionales, con el ambiente no se juega, pero son los trabajadores que hace 6 años suspendieron la lucha de clases y decidieron marchar junto con los empresarios y luego con la Junta de Acreedores para mantener su centro de trabajo.
Eran el mas poderoso y combativo sindicato del país. Ahora se les niega el futuro. Capitalismo del embudo.

PARO POR PETROPERU
Martes Paro total en toda la ciudad de Loreto y en las provincias, de la inmensa región que tiene el tamaño de Francia. Con un Gobernador Regioal partidario de PPK, portaestandarte de la inversión extranjera, el paro expresa las contradicciones profundas que vive el país en torno a la presencia de las empresas petroleras.
Jorge Chávez Sivina, ex parlamentario, ex alcalde de Iquitos, por teléfono resume la situación:” la gente siente que es mucho mejor la inversión de Petro Perú, compara los 50 años de presencia estatal con las empresas privadas ,como Plus Petrol , piensan que han sido contaminantes y que perciben como ajenas a la región. Además esto se ha convertido en un movimiento que no enfrenta a la inversión privada extranjera, sino que promueve la nacional en este caso específico del lote petrolero mas productivo del país”.
La protesta tiene sentido cuando uno revisa las encuestas; un 38% (IPSOS 2014) de los peruanos prefiere la empresa estatal frente a las empresas privadas (era 46% vs 47% en el 2006 IPSOS), un remanente ideológico, que privilegia lo nacional y lo estatal, que se mantiene muy fuerte en estratos provincianos de Loreto. Además se mantiene por la intensa relación de 50 años con la empresa Petro Perú.
Tanta tesón tienen estos protestantes, que una corte de EEUU falló contra Occidental Petroleum a favor de los Quichuas y Aswuares de la Federación Indígena de Rio Tigre. Ganaron un proceso ¡en EUU¡ por 45 millones de dólares y transaron extrajudicialmente, con la asesoría de una ONG americana especializada en la defensa de causas indígenas.
Un hecho relevante es que hasta los mas radicales líderes del histórico Frente Patriótico de Loreto no se oponen a las inversiones, cuestionan mas bien como éstas afectan a la petrolera estatal. Exigen licitaciones sin trucos raros, cortar adjudicaciones a dedo y dejar clara una agenda de responsabilidad social hacia su región. Quieren hacer sonar su voz para asegurar el futuro.
El mercado supone un concierto entre los actores sociales sobre producto, precio y calidad, que entienden muy bien estos peruanos protestantes contra un país que no los quiere tanto. Se han adaptado una y mil veces a la evolución del capitalismo en el país pero son los grandes ausentes de la inclusión social: sólo tienen acceso al palo encebado y no a la bella fiesta de tirarse tomates por pura diversión.

No hay comentarios: