sábado, 1 de febrero de 2014

PEPE MUJICA, TAL CUAL



Por: Julio Schiappa

Si hay un presidente lleno de sabiduría y vital insolencia, ese es José “Pepe” Mujica, Presidente de Uruguay. El estilo es todo en el viejo ex guerrillero, que es adorado por su compatriotas, que lo votan a morir en las elecciones, y, lo ha hecho noticia instantánea a nivel internacional.

LOS SECRETOS DE MUJICA
Caso único de mercadeo personal y político, es un paradigma para entrar en el Siglo XXI con nuevos conceptos del liderazgo político y del posicionamiento en tiempos de tormenta política mediática y rechazo al otoronguismo. En todo caso, la historia de Pepe, como todos los conocen en su país, es un fenómeno de extraordinario posicionamiento adonde el personaje es lo mismo que el mensaje. Y ese mensaje, tallado a la uruguaya, tiene grandes lecciones para consultores políticos, candidatos y ciudadanos que aspiran a ejercer influencia sobre el poder.
Durante la reciente conferencia de CELAC, realizada en La Habana, Mújica, objeto de una condecoración con el Aguila Azteca, por parte del Presidente Peña Nieto, disparó directo al estómago: “cuando a uno lo traen a tantos homenajes a es por que el fin se acerca”. Provocó la risa de todos los asistentes y titulares a lo largo de todo el continente. Es un caso único de “love marketing”, posicionamiento político vía el afecto que suscita.

Es el único Presidente que se recuerde que ha desautorizado al autor de su propias memorias personales “Pepe tal cual” resultado de 28 horas de conversación con el periodista Alfredo García. En el dialogo de marras, don Pepe se despachó su gusto zurrando a los Kichner y a los argentinos, así como a varios de sus enemigos políticos. El escándalo llegó a mayores cuando intervino el Presidente de entonces, también del Frente Amplio, pulcro médico ginecólogo, que dijo por CNN que a veces Mujica hablaba “estupideces”. Estaban en plena campaña electoral y “Pepe tal cual” había desatado la ira de sus opositores. Pero Pepe ganó en las calles: logró 52% en las elecciones que lo llevaron a la Presidencia.
Respecto a Tabaré dijo que “tiene razón, debo aprender a callarme la boca y no ser tan nabo (inocente)”. Esa humildad autocrítica y desapego por el interés propio, son la otra clave del mix exitoso de Mujica.

Y vaya que si tiene que hacer a veces autoflagelaciones en público como cuando llamó a la altanera Cristina Kichner “vieja “ y a su difunto marido, Néstor, “tuerto”. El escándalo internacional fue tremendo, pero Mujica, una vez mas pidió perdón con la mayor frescura. Los uruguayos, que tiene algunas broncas históricas con los argentinos, se reían en los boliches sintiéndose en algo revindicados por su jefe de estado. Empatía con la calle, algo que muy pocos políticos tradicionales trasmiten, hasta cuando meten la pata.

Podríamos recordar anécdotas mil, pero lo que resume el éxito electoral y político de este ex guerrillero Tupa Amaro es una capacidad de decir lo que la gente siente y ningún político se atreve a expresar. La capacidad de comunicación horizontal y el tono siempre disidente de sus dichos parecen comunicar a la gente común y a los jóvenes que este Presidente siempre representa a la gente. Y que sus gestos son personales y auténticos. Como los difuntos Fernando Belaunde o Alfonso Barrantes en Perú, tienen un registro que empata con la gente ,hasta en las metidas de pata.

AL LADO DE LA CALLE
Quizás uno de sus secretos es estar siempre del lado del hombre de la calle. Como cuando la seguridad del nuevo Presidente del Paraguay, un multimillonario, le impidió el paso a la lujosa residencia privada, para el almuerzo de celebración de la investidura, porque les pareció que estaba vestido como el jardinero. Notando el desaguisado, el Canciller de Uruguay intervino a gritos llamando la atención a los irrespetuosos policías. Preguntado por la prensa, advertida del hecho, Mujica perdonó a los ofensores, “no tiene la culpa, tiene que sospechar de un tipo que esta mal vestido como yo”. Reconocer sin tapujos cómo soy, es el primer paso para la relación empática con otros. Lo dicen todos los psicólogos expertos en política y en comunicación de masas.

Y, ojo, que Mujica cultiva estos factores como parte de la construcción de su poder personal y prestigio. Lo dicen sus detractores de derecha, que rajan de su rala vestimenta, que no viva en Palacio de Gobierno y opte por su pequeña casa-chacra, o, que conceda entrevistas montado en un tractor y con los jeans remangados. Eso se llama marketing por diferenciación, y constituye el arma eficaz que ha llevado al poder a muchos izquierdistas y progresistas en América Latina. Parece que la gente ama la ruptura del formalismo desde que Gabriel García Márquez lo destrozó con “Mil Años de Soledad”.

No olvidar que en el Perú un 86% de las personas se visten igual que Mujica y no usan terno, así que la lección se aplica para muchos de nuestros políticos que dejaron el confort de los ponchos por camisas Cardín y ternos de marca. Así que la lección de estar al lado de la calle, hasta en el vestir, aplica perfectamente.

GOBERNANTE TRASCENDENTE, CIUDADANO COMÚN
José Mujica sin embargo ha dado medidas políticas de gran trascendencia durante su gobierno como la estricta política de reparación a los detenidos-desaparecidos durante la dictadura que lo tuvo encerrado 15 años con 6 balas en el cuerpo. La aprobación de la unión civil antes que en ningún otro país de AL es otra de su medidas de gobierno. Y la mas sonora de todas: la legalización de la marihuana, que es un experimento de trascendencia mundial para poner fin a la guerra contra las drogas , totalmente fracasada, por una política que rompa el tabú norteamericano de la DEA, para disminuir el atractivo económico y psicológico del narcotráfico.

Quizás la fuerza de este hombre reside en unir los actos trascendentes de líder de estado a una republicana austeridad personal y a una ligazón con la vida diaria. Lo trascendente y solemne de la función pública es rota por la inconducta contestaría para comunicar mejor, para incluir en el dialogo a todos. Y esa capacidad de diálogo con la sociedad, mediante gestos y palabras incluyentes, es otra clave de este Presidente que sale a comprar el pan todos los días y se toma un café en las bellas calles de Montevideo.

EL VALOR DE LA VIDA COTIDIANA
Agnes Heller , describió, como ningún filósofo, el valor de la vida cotidiana en la política. Y Mujica habla con sus palabras, gestos y posiciones políticas, de los temas de la vida cotidiana, esas cosas que son lo mas importante para los individuos y sus familias porque juegan en la historia real, los resultados de la gestión de los gobiernos y los políticos. Esa supuesta “micro política” es la que la que Mujica maneja con maestría cuando va al mercado, viaja en micro o le gorrea vuelos a los mandatarios de otros países para asistir a cumbres de jefe de estado. Su sincera austeridad es un excelente vehículo para decir: “yo estoy contigo”, clave en el posicionamiento de un líder político de fuste.

En un artículo escrito en su web durante la campaña electoral, Mujica, imaginando como quería gobernar, lo puso en los términos mas precisos. “Tengo un proyecto magnífico: sacar la casa de gobierno de la Plaza Independencia y ponerla en algún lugar más ventilado, donde haya una parra para sentarse a tomar mate, y un par de cuzcos (guardianes) en la vuelta, para avisar cuando lleguen los ministros. Desde un lugar así, no hay como errarle a buenas decisiones de gobierno”.

Ese acercamiento natural y doméstico, incorporando la política a la vida diaria, fue uno de los grandes secretos de líderes como Fernando Belaunde, Barrantes, Correa, Bachellet o Lula. La gente que los endiosa en los actos históricos que cada uno de ellos protagonizó, quiere que sus estrellas contengan esa carga humana que los acerca al común.

El empuje indetenible del capitalismo, que mete el mercado por todos los vericuetos de la sociedad no debe llevar a identificar a éste con el interés público. Si no desaparece la sociedad y sólo quedan las empresas. Y líderes como José Mújica nos enseñan que usos son de la democracia estar cerca de la gente común y representar fielmente los intereses de la calle en sus instituciones. 
Su vida y mensaje, dejan valiosas lecciones para los peruanos que quieren transformar la política en arma del cambio social igualitario y progresista.

No hay comentarios: