jueves, 13 de febrero de 2014

Los correazos de Rafael Correa




Por: Julio Schiappa
Refugiado una madrugada de domingo en Ica, ví por un canal de cable un extraordinario Encuentro Ciudadano del Vicepresidente de Ecuador con una enorme concentración de indígenas en el Hangar de un aeropuerto perdido en lo hondo de la Selva Amazónica.



COMUNICACIÓN CIUDADANA
El uso de videos, unos 8, para explicar las obras del gobierno, con comentarios del Vice y los ministros, asi como de los participantes, duró unas 4 horas. Este es el secreto de Rafael Correa y su revolución ciudadana: la mejor agencia de comunicaciones internacional y talentos locales elaboran los videos, cuadros del gobierno, entrenados en 7 años de comunicación con la gente, salen a explicarlos al pueblo. Comunicación política de primer nivel.
Y claro que a Correa lo favorece su pinta de galán de telenovela lo que hace un excelente producto televisivo, su decisión de no dejarle a la derecha la concentración del mensaje de medios, un programa de gobierno que se llama Revolución Ciudadana que permite empatía entre la gente y su gobierno. Un mix con su toque de autoritaria decisión de no cederle el puesto a sus enemigos, pero sazonado con una muy buena gestión gubernamental sin excesos estatistas. Totalmente diferente a lo que pasa en la vecina Venezuela.
Correa gana elecciones una tras otra, tiene una popularidad de 86%, le cobra plata a la Chevron por contaminar la bella Amazonía de su país con el apoyo de gran cantidad de artistas de Hollywood. Vive la era mediática a todo trapo y ese es en gran parte el secreto de su éxito. Hace poco Ecuador fue nombrado como la tercera nación del mundo en uso de Banda Ancha con la mas alta velocidad.
La Revolución Ciudadana es un término que se empezó a utilizar en Ecuador en enero de 2007, cuando Rafael Correa asumió la Presidencia del país. Siete años después, esta frase aparece en la publicidad del oficialismo. ¿Pero qué significa La Revolución Ciudadana más allá del eslogan? Un amigo, periodista de Guayaquil, de paso en Lima, afirma que el proceso marca un nuevo ciclo en la historia del país porque rompió todo lo que se había hecho desde 1979 -cuando Ecuador retornó a la democracia- hasta 2006. “Se mejoró la economía empresarial, la falta de institucionalidad del Estado, la acumulación de riqueza y la ingobernabilidad”.


EL ORO NO SE QUEDA BAJO TIERRA

De momento el Estado tiene el respaldo de su política fiscal, que le ha permitido triplicar la recaudación de Gobiernos anteriores. La cifra de recaudación del Gobierno es de 60.000 millones de dólares. Una fortuna que Rafael Correa invertirá en la diversificación industrial y productiva del país para limitar la dependencia de las exportaciones petroleras. Con China, Alemania, Francia, Canadá quiere hacer rápidos tratos de inversión. Empezando por mas de 15 minas de oro, una clara competencia para el Perú, que habrán de “cambiar la vida de miles de personas, preservando el medio ambiente”, como siempre insiste Rafael Correa.
El mandatario hizo noticia, cuando el 2012 dio un giro hacia la explotación minera, duramente resistida por decenas de comunidades. Alli aclaró a los líderes pitiones :”¿que quieren compañeros, que la riqueza, siga bajo tierra, adonde no nos sirve para superar la pobreza? ¿O que ,cuidando el medio ambiente y con fiscalización de sus comunidades, convirtamos esa riqueza en escuelas, agua potable, electricidad?”. Semejantes argumentos dejaron fríos a los ambientalistas anti mineros. A Correa, que estaba peleando con la Chevron, no le podían decir pro minero. Una extensa campaña de explicación a la población está dando lugar a sólidos procesos de explotación basados en el mutuo beneficio entre empresas y comunidades. El oro no se quedó bajo tierra.
ECONOMIA EN EXPANSION

La estabilidad política de estos años permite ahora al Gobierno de la Revolución Ciudadana exhibir algunos logros como la expansión de la economía ecuatoriana, cuyo PBI creció un 4,2% en el periodo 2007-2013, sobre el promedio regional que fue del 3,4% en el mismo periodo, según los datos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). El aumento del precio del petróleo mucho ha tenido que ver, pues Ecuador desde hace cuatro décadas depende del crudo para los ingresos del estado, y, a grandes rasgos, de cada 100 dólares que ingresan al país por exportaciones, 60 corresponden a la venta del petróleo.
Este crecimiento ha favorecido a la población más pobre y excluida, que recibe varias ayudas económicas como el Bono de Desarrollo Humano, una renta mensual de 50 dólares que actualmente se entrega a 1,2 millones de hogares. Se calcula que beneficia a 6 millones de personas, lo que representa el 43% de la población. De ahí que Correa denomine a su Ejecutivo como el “Gobierno de los pobres”.
El titular de la Secretaria de Planificación, aseguró en medios extranjeros” que se ha reducido la brecha entre ricos y pobres. Mientras antes el 10% de la población más rica ganaba 37 veces más que el 10% de la población más pobre, hoy los ricos ganan 24 veces más que los pobres”. Para dar cuenta de los cambios, también cita el coeficiente de Gini de Ecuador, que mide la desigualdad de ingresos. “Mientras más nos acercamos a 1 es más injusta la distribución de ingresos y mientras más nos acercamos a 0 hay mejor justicia distributiva. Ecuador ha pasado de 0,54 a 0,47”.
Las cifras de desempleo también son motivo de hinchar pecho para el Gobierno ecuatoriano. Hay sólo 4,15% de desempleados a nivel nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Y otro indicador que habla bien de la gestión gubernamental es el salario básico, que antes de la Revolución Ciudadana era de 160 dólares y ahora es de 370 dólares (100 dólares mas que en Perú). “El salario antes cubría el 40% de la canasta básica, mientras que ahora cubre el 100% Por eso decimos que es un salario digno”, señala el Vicepresidente de Ecuador ante la asamblea de indígenas que se disuelve al caer una lluvía digna de Noé.
El país ha cambiado notablemente y quizás el ejemplo más palpable son los 9,581 kilómetros de vías construídas hasta agosto de 2013, con una inversión de 6.400 millones de dólares. Ojo que el Tren Eléctrico para Lima, de 70 y tantos kilómetros, cuesta lo mismo que 9 mil y pico kilómetros de carreteras en Ecuador. También hay cambios visibles en salud y educación - sectores que han aumentado sus presupuestos y tienen la aspiración de ofrecer una cobertura gratuita y universal - y está en marcha una reforma judicial.

PELIGROS DE POLARIZACION

En todo el proceso hay un liderazgo indiscutible de Rafael Correa, cuyo poder está respaldado por la Constitución de 2008, que fue hecha con un fuerte acento presidencialista justamente para asegurar la estabilidad política. Hay quienes advierten de los riesgos de la concentración de poderes, de la hegemonía de un partido único y de la supresión de los contrapesos que permiten que el líder actúe sin límite alguno.Sin embargo Correa ha dicho que no irá a una cuarta reelección y prepara activamente a cuadros de su partido, Avanza País, para que lo reemplacen.
70 MIL MILLONES DE DOLARES CUESTA VIVIR BIEN
El jefe de la Secretaria de Planificación Estatal, confía en el plan que se formuló para este período presidencial, 2013-2017. “Los anteriores planes rompieron con el modelo neoliberal y se adaptaron a los nuevos preceptos constitucionales. Ahora, el nuevo plan de Buen Vivir busca sentar las bases de la justicia social y la equidad y habla de la consolidación de un Estado y de un poder popular. De esa ciudadanía apoderada de las conquistas sociales de los últimos años”.
La inversión para alcanzar ese Buen Vivir será de 70.000 millones de dólares y obtener este dinero depende de la estabilidad de los precios del petróleo. Solo para este año, el presupuesto general del Estado es de 34.300 millones de dólares y se sostiene con un precio promedio de 86,4 dólares por barril. Si el precio del crudo baja en los mercados internacionales, el país tendría que hacer ajustes. De ahí la necesidad de cambiar la matriz productiva, que figura como principal objetivo del Gobierno para los próximos años.


El estilo directo, popular y mediático de Rafael Correa, con el ancla bien puesta en los corazones y deseos de la gente, con sus funcionarios explicando lo que hacen, ciertamente contrasta con el Perú. Bien haría el Premier César Villanueva en llevarse a varios de sus ministros y ministras, quienes se ufanan, en una peligrosa mayoría, de ser técnicos ascépticos, para empaparse en la experiencia de Ecuador. Alli la comunicación y la politica se bailan a ritmo de pasillo, el mas pegajoso son de esta parte de América. Bien vale un correazo.

No hay comentarios: