miércoles, 17 de junio de 2015

PERU, BOLIVIA,CHILE Y EL LITIO

SALAR DE UYUNI


HOJA CON RUTA

Por: Julio Schiappa Pietra
Quizás el litio y sus propiedades medicinales puedan ayudar a corregir los vaivenes esquizoides de nuestros políticos. En tiempos de Alan García era una broma estándar contra el líder aprista, yo creo que injustamente. Hoy, ese humilde mineral, es materia de una revolución técnica y una generación de riqueza sin precedentes.
GEOPOLITICA DEL LITIO
Una enorme revolución tecnológica y económica puede volver a Bolivia la Arabia Saudita de América Latina: la demanda de litio.
Abundante en los salares de Uyuni, bellísimos y legendarios. Diez mil kilómetros cuadrados de salares y con valor de US$3,800 trillones de dólares, han hecho al país de Evo Morales el propietario del 50% del litio del mundo. 
Resulta que Chile es dueño del 25% de los yacimientos de Litio existentes y está cambiando su legislación minera y tiene la producción de este mineral como un eje estratégico de su futuro desarrollo económico. Tambien controlan el 44% de la comercialización mundial del producto. Problema geopolítico y económico, no tan menudo, para Perú y Bolivia, como veremos.
BATERIA PARA CELULARES Y AUTOMOVILES
Cargar un celular demorará dos minutos y la batería de un auto en cinco, gracias a un sensacional descubrimiento usando el litio. Un descubrimiento tecnológico que abre a los países con salares que contienen litio posibilidades de ingresos económicos gigantescos. Entre ellos Perú.
Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, anunciaron que han inventado una batería de iones de litio que se recarga hasta el 70% en dos minutos y dura hasta 20 años, más de diez veces que las actuales.
"Este descubrimiento tiene un gran impacto en todas las industrias, especialmente para los autos eléctricos, donde los consumidores tienen que soportar las continuas recargas y la escasa vida útil de las baterías", indicó la universidad en un comunicado.
El profesor Chen Xiaodong, director del equipo de investigación, afirmó que las nuevas baterías permitirán a los conductores de autos eléctricos aumentar ampliamente la duración de sus vehículos con tan sólo 5 minutos de cargado, la misma cantidad de tiempo que demora ponerle combustible a un auto convencional.
"Igualmente importante, podemos disminuir de manera drástica los desechos tóxicos que generan las baterías, ya que nuestras baterías duran diez veces más que la generación actual", agregó el profesor Chen.
Las baterías de litio-ion también se utilizan en dispositivos como cámaras fotográficas, notebooks, smartphones, netbooks, iPads y MP3, entre otros, dado su liviano peso, potencia y largo ciclo de vida. Pero el mineral también se utiliza intensamente en la industria del vidrio y la cerámica, ya que el litio reduce la temperatura de fusión de los materiales produciendo un importante ahorro de energía. 
Incluso, en los últimos años se ha intensificado el uso de litio en la industria del acero, gracias a que el carbonato de litio ofrece una mayor velocidad y fluidez en el proceso de moldeado. A futuro, incluso los expertos estiman que el litio tendrá un significativo desarrollo en la industria del cemento, en las aleaciones de aluminio y en los reactores de fusión nuclear
EL FUTURO SIN PETROLEO
Científicos de Kuwait señalaron recientemente que la producción mundial de petróleo llegará a su punto máximo en 2014 y que las reservas de crudo descenderán de forma progresiva hasta agotarse en 2050 o incluso antes, dado el vertiginoso crecimiento de la demanda mundial de petróleo. 
Por eso, el litio es considerado el combustible del futuro ya que reemplaza a los contaminantes hidrocarburos mediante la fabricación de baterías para autos híbridos y eléctricos. Este mineral se encuentra en abundancia en Bolivia, Argentina y Chile, región a la que algunos ya están denominando “la nueva Arabia Saudita”.
Hasta ahora la producción mundial de litio sólo había crecido cerca de 6% en los últimos 10 años, pero según la consultora chilena abocada al estudio de los recursos naturales, SignumBOX, ésta podría pasar de las actuales 140.000 toneladas anuales a más de 400.000 toneladas en 2030, impulsada principalmente por la demanda de baterías de litio para autos híbridos y eléctricos, estrategia con la cual la industria automotriz hoy está tratando de romper la dependencia con el petróleo.
CAPITALISTAS MAS RÁPIDOS QUE EL ESTADO
En Perú, la empresa Li3 tiene los proyectos de litio y potasio Lariscocha, Suches y Vizcacha ubicados en Puno, Tacna y Moquegua, los principales yacimientos conocidos del país. Esta tal el potencial de negocios de este producto, que la hasta ahora desconocida compañía, con sede en Perú , que cotiza en EE.UU.cerró la compra del 60% en un grupo de seis empresas que poseen en conjunto el proyecto Maricunga, ubicado en el norte de Chile.
La compañía cree que esta adquisición podría posicionarla como líder mundial en el sector de litio y minerales.
Demostrando que el litio vale mas que el oro, Li3 pagó un total de US$ 6.375 millones en efectivo. El monto de la compra realizada revela el enorme potencial de este producto en el mundo, tanto que los adquirientes no dudaron en pagar por las 1,438 hectáreas del proyecto una suma 20% mayor que las
Bambas. 
Con inusitado punche, los directivos de Li3 declararon que "el cierre de la compra es un hito importante que ahora nos ubica como la empresa dominante de exploración de litio y otros minerales". La sede de la empresa es Perú, nada menos. Cotiza en la Bolsa de Nueva York.
¿Cuánto tributarán en Perú por su extraordinario éxito económico? ¿Serán remitidas todas sus utilidades de inmediato al extranjero? Gran tema para las próximas elecciones: hay que asegurar que el éxito del litio tenga beneficios equitativos para el desarrollo del Perú. 
ORO BLANCO CON SOBERANIA
La noticia que el litio es el nuevo oro blanco explica, en parte, las movidas chilenas para bloquear la salida de Bolivia al mar y el esfuerzo de Santiago –nuevo aliado financiero de China-por marginar al país altiplánico del proyecto del tren Brasil-Perú. Por ese tren, el Litio boliviano viajaría raudo a los mercados del exterior sin necesidad de un puerto soberano sobre el Pacífico, ganando clara primacía sobre Chile. 
Bien haríamos en redefinir todo el oscuro juego diplomático con Bolivia, cambiar nuestra legislación minera y bancaria para asegurar mejor que la prosperidad se quede en casa y que la industrialización del litio avance decididamente como prioridad del gobierno nacido de las elecciones del 2016.

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