miércoles, 4 de junio de 2014

UN HEREJE LLAMADO IGLESIAS



Por: Julio Schiappa
Segùn los chismosos en Madrid, los únicos que conocían la decisiòn de abdicacion del Rey de España eran  el Sr. Mariano Rajoy (Primer Ministro y Jefe del Partido Popular en el poder) y el Sr. Josè Rubalcava (Secretario General del PSOE, hombre orquesta de la mayoría parlamentaria en las Cortes).
El Principe de Asturias, de viaje en Centroamèrica, parece que no conocía la decisión de su papà. Tuvo que regresar apresuradamente para poner la cara en medio de la crisis, convertir en Reina a su mujer y en Princesa de Asturias a su hijita, de sòlo 7 años de edad. Gran desorden bajos los cielos, síntoma de una grave crisis.
UN REY CON DOS MULETAS
Dicen que lo que finalmente precipito la caída del monarca fue la apariciòn en escena de Pablo Iglesias y su partido PODEMOS, que en solo cuatro meses trepò  sobre el millón de votos y puso cinco diputados en el Parlamento Europeo. Si a eso unimos la aparición fulgurante de un pedido de plena autonomía estatal de Cataluña, para lo cual la Generalitat ha convocado una mega marcha el 11 de setiembre y un referéndum el 9 de noviembre, la conclusión era que estaba cayéndose el sistema político existente.
El Reino, soportado en el bipartidismo del PSOE y el PP corrìa grave peligro, entre la oposición catalana y un profesor universitario con coleta que dice verdades antisistema que recuerdan a los viejos republicanos del 36. Con los cazurros líderes catalanes siempre se puede negociar, pero con Pablo Iglesias se està generando un giro republicano y de izquierda en en el PSOE y un crecimiento electoral de tal velocidad,  de su grupo PODEMOS, que `puede cambiar el curso de la elecciones parlamentarias del año entrante. Se rompe el bipartidismo.
 “Joder”, dicen que dijo el monarca, “no queda nada mas que abdicar”. La realidad política y las encuestas lo habían en la pràctica abdicado.
PABLO IGLESIAS
Pero ¿quien es este líder con colita de caballo , ex comunista, popular profesor de Ciencias Polìticas en la Universidad Complutense de Madrid,  gran conocedor de Amèrica Latina por lo que lo acusan de bolivariano?
Un amigo personal de Pablo Iglesias, el militante nacionalista peruano Wilfredo Contreras, residente muchos años en España, lo recuerda como un tipo muy interesado en los medios de comunicación comunitarios. “El año 2,000 Pablo empezó a visitar la Radio Comunitaria de Vallecas, Madrid, adonde yo trabajaba. Al tiempo se funda nuestra televisora y ponemos a Pablo Iglesias a cargo de La Tuerka.  En el programa Iglesias invita a gente de la derecha española, les dice que està en desacuerdo con ellos, pero los deja hablar. Nunca los interrumpe.  De estas polémicas tertulias, en una televisora de barrio con cuarenta mil personas, nace un estilo que le encantaba a la gente.  Pablo Iglesias inicia una comunicaciòn basado en representar el interès de los ciudadanos de a pie .
Poco tiempo después aparece el año 2013 en el programa La Sexta, de gran audiencia nacional, e inicia un bombardeo contra el sistema de dos partidos, la injusticia de una crisis que la pagan los pobres, la inmoralidad de echar a la gente de sus hogares porque no pueden pagar las hipotecas. Allì, en el programa líder de la televisión española  aplica tacles, llaves de ju jitsu, a los argumentos de periodistas de derecha. Le funcionò muy bien la táctica de pulgarcito contra los ogros y su popularidad creciò como la espuma.

5 LECCIONES DE PABLO IGLESIAS
Un primer secreto de Iglesias es su capacidad política, no pierde ninguna oportunidad táctica ni estratégica, para afirmar su proyecto y lanzar propuestas rupturistas que alimentan su base social. El escenario de la crisis y sus responsables a los que ha denominado “La Casta” (el PP y el PSOE, asì como sus amigos banqueros y empresarios) es la base de una correcta estrategia de diferenciación.
Su segunda ventaja es su capacidad de exhibicionismo mediático. Ganò las elecciones antes de las votaciones, en las denominadas “tertulias”, programas de debate, tan populares en España. Su presencia en la televisión nacional, cruzando cuchillos con líderes de la derecha periodística como Alfonso Rojo , el Fritz Dubois de la prensa ibérica, fueron claves en su ascenso electoral. Gran ventaja: ser muy buen producto mediático  rompiendo el cerco de la concentración de medios. Buena lección para los anti fotogènicos líderes izquierdistas peruanos.
El tercer  secreto de Pablo Iglesias es su capacidad de representar la enorme frustración de un país que tiene mas de 4 millones de personas sin trabajo, a la mitad de los jóvenes sin oportunidades laborales y una migración de mas de 600 mil técnicos, ingenieros y especialistas de todo tipo de especialistas. “Es una vergüenza lo que pasa en España. La gente no tiene responsabilidad de esta crisis sino los banqueros y los políticos, una casta que ha destruido nuestro país”, dice el líder.
Un cuarto y vital secreto de Pablo Iglesias ,es su movilidad táctica. Iglesias exige un proceso constituyente para “cambiar las reglas de juego a favor de la gente, ahora estàn a favor de los que crearon la crisis”. Verdades contundentes en un momento de gran crisis: eso alimenta su liderazgo.
El quinto secreto  de Iglesias es saber presentar sus ideas en frases claras y marketeras que hacen excelentes propuestas publicitarias y políticas que mueven a miles.
Ciertamente no es un Hugo Blanco, llama a la rebelión, pero exige que esta se resuelva con cambios generados por el voto. Impecable para una nación con tradiciones democráticas como España.
EL FUTURO DE PABLO IGLESIAS
No hemos nacido para ser una fuerza testimonial" y sí "para construir una alternativa diferente" a los partidos "que nos han llevado al desastre", ha zanjado Iglesias, añadiendo que su programa está basado en la defensa de los derechos humanos y "el sentido común”. PODEMOS y su líder han llegado para quedarse, como si fueran unos “ocupa” del sistema bipartidista del PSOE y el PP.
Queda por ver si Iglesias, aupado en todos los radicalismos, en todas las voluntades de cambio, puede evitar el camino de Grecia, adonde la ola llevò a la izquierda radical al poder y èsta lo tuvo que devolver, para evitar una debacle.

No hay comentarios: