domingo, 1 de junio de 2014

ROBAN, PERO HACEN OBRA

HOJA CON RUTA      
ROBAN, PERO HACEN OBRA
Por Julio Schiappa
Se trata de un real derrumbe de la actual regionalización. En estos tiempos digitales, la destrucción de un sistema no sólo se da mediante revoluciones. Hoy la destrucción de imagen-el “image kiling” en que son tan hábiles los marketeros politicos-precede a la demolición física y legal de esta parte del sistema político peruano.
Pasa en Kiev, pasa en Venezuela con Maduro, pasó en Egipto con los Hermanos Musulmanes ,y,  ahora en Perú con  el Caso César Alvárez-Ancash. Destruida la imagen, acabado el mal gobierno.
¿Nube de  humo ahora que el Congreso comenzó a investigar el caso López Meneses o deseo real de terminar con la corrupción? Las investigaciones dirán quiénes son los ladrones y quienes los celadores.
DE LA INSPIRACION A LA IMPROVISACION
Inspirada por los grandes pensadores de dos siglos de vida republicana la descentralización ha dominado parte del debate político peruano y de las luchas sociales del país.
La descentralización iniciada durante el primer gobierno de Alan García 1985-1990 fue sepultada por la crisis económica 1987-1990 y la incapacidad de gestión de los líderes locales. Fujimori, la canceló como parte de su programa golpista del 5 de abril de 1992.
Fui testigo involuntario de cómo, una buena tarde, decenas de Congresistas provincianos, presentes en Palacio de Gobierno, cuadraron a Alejandro Toledo, en la sima de la impopularidad mas absoluta por el caso Saraí y la Huelga de Arequipa del 2002, para que firmara la actual ley de regiones. Fue un úkase mas que una decisión meditada del estado y el gobierno.
Un comienzo balbuceante, desconectado del crecimiento económico que se venía, totalmente improvisado y consecuencia de la defensiva de una mandatario cuestionado.. Mal principio que ningún gobierno ha intentado componer. Todos aplicaron la máxima del Presidente Manuel Prado “en el Perú hay problemas que se resuelven solos”. Este no se resolvió nunca.

“ROBAN PERO HACEN OBRA”
En medio del barullo desatado con los escándalos de corrupción en varios gobiernos regionales, es necesario no confundir el robo con la ineficiencia. Se cumple a cabalidad el terrible adagio: los presidentes regionales y alcaldes” roban pero hacen obra”. Las cifras oficiales lo demuestran y un dato curioso es que Ancash, Ucayali, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, encabezan la misma lista  que los fiscales quieren tras las rejas. Es que para robar hay que hacer obra y para hacer obra hay que invertir.
El Grupo Parlamentario PPC – APP presentó hace meses el Ranking de Ejecución de Inversiones del Sector Público del Perú, Año Fiscal 2013. De los veintiséis Gobiernos Regionales los porcentajes de ejecución son altos. El Gobierno Regional de Lima (más conocido como Lima Provincia) ocupa el primer lugar con un 99.1%, seguido de los Gobiernos Regionales de Ancash (98,65) y de Madre de Dios (97.7%)  Hasta el puesto 16 se puede ver que hay Gobiernos que han invertido más del 80%. Alli están todos los gobiernos cuyos Presidentes son hoy requeridos por la súbita ola moralizadora que recorre el país.
En cuanto a dinero, el Gobierno Regional del Cusco es el que más ha invertido, con más de 695 millones de soles. Sin embargo, esto equivale a sólo el 60% del total de su presupuesto, lo que lo deja en penúltimo lugar en la escala porcentual. Cusco no sólo lidera este ranking, también es la región con mas crecimiento del país en los últimos diez años. Su ex Presidente Gastón Acurio, ha sido enjuiciado por un caso que llevó a su destitución.
Dicen los enemigos de Acurio que si la Contraloría investiga las adquisiciones de buses hospitales chinos, los precios sobrevalorados de Hospitales y otras obras públicas ,aseguran habría otro caso Ancash. Robó, pero ciertamente hizo obra. Todos son rumores, pero el todo indica que la honradez no era su divisa.
Demostrando que el mal gobierno también es práctica de la izquierda, el porcentaje promedio de ejecución de inversiones de la Municipalidad Metropolitana de Lima(Regional y Local) es de 59.8%, al término del año fiscal 2013, inferior al promedio de los alcanzados por el conjunto de los Gobiernos Regionales (81.3%) y Gobiernos Locales (69.3%). Eso sí nadie puede acusar al gobierno municipal limeño de meter mano en los fondos públicos, Susana Villarán los maneja con la probidad de una monja de clausura. Es la antítesis moral de César Alvárez, pero no imita ni por asomo su mas de 90% de capacidad de gasto.
LA MALDICION DE LA RIQUEZA
Si uno lee a Ben Johnson y su famosa “Historia de los Estados Unidos”, entiende que el capitalismo y su explosión de riqueza permite asomar la cabeza a toda clase de defraudadores y rateros del erario público. Allí se lee como el tráfico de tierras para granjas, minas y ferrocarriles superaba largamente al CPOFOPRI del segundo gobierno alanista. También se conoce del maltrato brutal al medio ambiente con la tala de bosques, los socavones mineros que abren heridas irrecuperables en la tierra o la infame contaminación de ríos y mares .El exterminio de naciones indígenas para abrir paso a locomotoras, granjas y caminos, es parte de este guión.
En USA , como en el Perú de hoy, gobernadores y alcaldes corruptos terminaron algunas veces enjuiciados o en una expeditiva horca. La riqueza, convertida en maldición por la angurria del ser humano, unida al poder, siempre ha sido un vagón que acompaña la locomotora del progre
 Pero semejante historia no es privativa del capitalismo, ha ocurrido en la China y Rusia, las revoluciones socialistas fueron tan brutalmente extractivistas como los dueños del capital en occidente.
¡QUE SE VAYAN TODOS¡
Si hasta hace dos semanas 75% de los peruanos eran contrarios a la reelección de los Presidente Regionales, hoy día la voz de la calle seguramente repetiría lo de la Argentina del “corralito” ¡Que se vayan todos¡ Tal es la indignación en calles, chifas y mercados de todo el país
¿No hay un líder regional que se alce con valor para darle al país una esperanza que las cosas pueden cambiar con una radical reforma del sistema de gobiernos regionales, que ellos mismos deben proponer?  
 

No hay comentarios: