lunes, 27 de mayo de 2013

EN LA DUDA ,GOBERNEMOS EN ZIG-ZAG











Ciertamente el dilema político que enfrenta Ollanta Humala – entre liberalismo a secas y nacionalismo a todo trapo- no es privativo del Perú. Y en el país se traduce en algunos actos de gobierno en zigzag y actos fallidos que tienen consecuencias en las encuestas y actitudes de la opinón pública.
Y esa indecisión ideológica, expresada en varios actos del gobierno, como permitir que Maduro venga al  Perú a la reunión de UNASUR (innecesaria concesión sin beneficio a Cuba y al Post Chavismo) o el caso de la compra de REPSOL, como acto de soberanía, expresan lo que pasa con la izquierda democrática y los nacionalismos, con la derecha liberal y la tradicional  de todo América. El cambio político, económico y social toca tan fuerte a la puerta que las creencias y supuestos se derrumban, dejando sin referencia a todos los ismos.
PARADOJAS POLITICAS EN UN PANORAMA DE CAMBIO ACELERADO
Todo América Latina atraviesa un cambio de paradigmas que han permitido el surgimiento de nuevas posiciones políticas que sin negar las soluciones que el mercado capitalista brinda para el  crecimiento,  abrazan una nueva visión del desarrollo.
Ello ocurre tanto en la derecha progresista como en la izquierda desencantada con el tronco marxista o socialdemócrata. Es una expresión de las tendencias de la violenta globalización que vive el mundo, de la crisis del capitalismo global que durará unos 10 años y expresión de los reacomodos mundiales que pondrán nuevos protagonistas en el escenario mundial como China.
Un Peña Nieto, Presidente de México, originario de un partido parecido al APRA y de tradición progresista, es difícil de ubicar a la derecha, tiene un perfil que recuerda un mix entre una derecha de tradición nacional y una izquierda acomodada al sistema. Santos, Presidente de Colombia, será el autor de la paz con las FARC, que se negocia nada menos que en la capital del socialismo estatista: La Habana, Cuba. Siguiendo con las paradojas, Enrique Ominami, candidato presidencial chileno, hijo de un revolucionario izquierdista muerto por Pinochet representa lo que el llama “la opción rupturista” superadora del socialismo local y capaz de unirse con los conservadores para cambiar el país, incluyendo a los estudiantes bullangueros que exigen mejor educación.
VENEZUELA Y EL FIN DEL CHAVISMO
El faro revolucionario de Chávez, que planteaba un audaz realineamiento político aprovechando el debilitamiento de la influencia norteamericana en AL, desaparecido el caudillo, marcha a su desaparición en lo que amenaza ser una crisis nacional e internacional.
Venezuela, mas dominada que gobernada  por Maduro y los restos del chavismo, es hoy un país que expresa no sólo una contradicción entre democracia y autoritarismo, sino entre atraso y progreso. La idea de la autarquía estatista se vuelve un proyecto imposible de realizar en una región del mundo adonde la locomotora son las inversiones, los negocios y las ansias de prosperidad de una enorme clase media que se vuelve mayoritaria al ritmo de tambor del capitalismo.
 Aún cuando Capriles no es un outsider clásico sino mas bien un hijo del viejo sistema politico, es claro que su discurso cooptando arriesgadamente elementos del chavismo, habrá de terminar tarde o temprano con un sistema que no tiene capacidad de ir para delante ni para el costado. Ganará por el ansia de progreso que es mas fuerte que cualquier ideología o caudillo.
HUMALA, UN PRESIDENTE NACIONALISTA ALIADO A LIBERALES Y PROGRESISTAS
En este cuadro de paradojas políticas, podemos entender mejor el proceso del actual gobierno. El Presidente Humala, formado en la tradición del nacionalismo militar, está a la búsqueda de una respuesta a los nuevos tiempos. Y también a la búsqueda de una camino para recuperar la parte del electorado popular que se quedó antes de la Hoja de Ruta. Su formación y tradición política, hacen muy compleja su adecuación a un esquema de mercado tan estricto como el que el Perú debe seguir en los años venideros, ahora que los paradigmas ruedan por los suelos y que la crisis económica mundial toca las ventanas de Palacio de Gobierno.
Ciertamente la habilidad del sector liberal del gobierno y de los ministros llamados caviares, ha sido de adecuación a un Presidente atenazado por una voluntad de cambios sociales y la necesaria disciplina económica que le ha dado tan buenos resultados. Han logrado mantener funcionando el progreso económico y la inclusión social gobernando mas como socialdemócratas que como conservadores. Que la formula siga depende que no haya virajes bruscos y que la crisis económica mundial no eche por la borda a la actual tripulación de la chalupa gubernamental. Todo indica que la fórmula liberal-nacionalista, aligerada de algunos mercantilistas, puede seguir haciendo funcionar esta heteredoxa e inédita fórmula de gobierno.

Julio Schiappa Pietra
Consultor Senior 

ANEXO 
SUMILLA DEL ANALISIS DE ALFREDO TORRES EN SEMANA ECONOMICA
El análisis de Alfredo Torres en su blog en Semana Económica, creo que resume, mejor que ninguno, el ánimo de la calle a partir de las recientes encuestas, resumo algunos de sus principales planteamiento en este síntesis:
CONFUSION
La opinión pública, anda confundida: según la última encuesta de Ipsos , en una escala de diez puntos, el 36% ubica a Humala en la izquierda, el 39% en el centro y el 23% en la derecha. La percepción promedio es 4.9, muy cerca del centro. Claro que su imagen luce más izquierdista si se compara con la percepción promedio de Alan García (6.5), Keiko Fujimori (6.4) y Alejandro Toledo (6.3). Sólo a Nadine Heredia (5.0) se le ve más al centr
LIMA, HOJA DE RUTA-PROVINCIAS LA GRAN TRANSFORMACIÓN
Ante una pregunta específica sobre si el Presidente debería continuar con la Hoja de Ruta o volver al programa original de la Gran Transformación, la mayoría de limeños contesta que debería seguir la Hoja de Ruta. En el interior, en cambio, un sector significativo reclama el retorno a la Gran Transformación.
En el interior del país, las ideas liberales siguen siendo minoritarias. Todavía hay amplios bolsones de la población que desconfían de la empresa privada y demandan un Estado más paternalista y controlista. Recordemos que, tanto en el 2006 como en el 2011, la mayor parte del interior del Perú votó por la propuesta más contestataria y que los candidatos favoritos de los limeños (Lourdes Flores, PPK) ni siquiera pasaron a la segunda vuelta
QUE ES LA GRAN TRANSFORMACION PARA HUMALA?
Hasta el momento, sin embargo, cuando habla Humala de la Gran Transformación se refiere a “darle oportunidad a los que nunca la tuvieron a través de la educación, la salud, los servicios de luz, agua y desagüe”, lo cual podría ser suscrito también por un político liberal.
EL DILEMA HAMLETIANO DEL CENTRO, ENTRE IZQUIERDA Y DERECHA PRODUCE ENFRIAMIENTO
No obstante, el riesgo que hoy enfrenta el Presidente es que su búsqueda por un punto medio entre la izquierda y la derecha lleve al país a un enfriamiento. El piloto automático no es suficiente para que la economía siga creciendo a buen ritmo: si el Presidente quiere impulsar el desarrollo y la transformación nacional, nada gana manteniéndose alejado de los empresarios; por el contrario, lo mejor que podría hacer es trabajar en conjunto con ellos para acelerar la inversión privada y, por consiguiente, la generación de empleo y el incremento de los recursos fiscales. La influyente Nadine Heredia parece estar en esa línea, pero a Humala todavía no se le ve convencido de que ese sea el mejor camino.

No hay comentarios: