jueves, 5 de marzo de 2015

ENTREVISTA AL OUTSIDER





Por: Julio Schiappa Pietra
Un buen ejercicio para saber cómo ganar las elecciones es hacer un juego de simulación con el posible candidato a outsider el 2016. No importa su filiación, ganará quien presente una agenda positiva y creíble.Este candidato imaginario debe ser capaz de representar un torrente multicolor de profesionales, Pulpines, jóvenes estudiantes (no todos son Pulpines), trabajadores asalariados, agricultores, y el 76% de la población que es independiente e informal abarcando mineros artesanales informales, comerciantes y varios millones de peruanos ubicados en el desborde popular. Esa Babel, que es el Perú de hoy se expresará con fuerza en un proceso adonde 54% de los electores no quieren a los 3 candidatos oficiales.
¿Cómo pacificar la crisis política y social que atraviesa el país?
Sostengo que hay un componente psicológico y emocional muy fuerte en los conflictos. Lo que yo promuevo como demócrata es que las medidas legales y proyectos que ejecuta el gobierno tienen que discutirse antes de aprobarlas a hurtadillas. Sucede que no existe una buena comunicación del gobierno hacia la gente, que de esta manera nunca va a entender dónde están sus beneficios. Y esa es la principal debilidad del gobierno: comunicar sus éxitos a la gente, lo cual no es fácil en medio de la tormenta. El Baguazo y Conga son los símbolos emblemáticos de cómo se leen dos mensajes claros sobre una misma realidad y de cómo grandes sectores del país ven la globalización y sus efectos como una amenaza a sus cultura y estilo de vida. Y el estilo de vida son las emociones, las relaciones sociales, mi universo. Sin eso no soy una persona.
Por eso –para mi como futuro Presidente- el dialogo político, si bien es positivo, si no tiene su correlato en un gran dialogo social región por región no tiene base social. La reunión de Keiko, Alan García,PPK, Raúl Castro, Nadine Heredia, expresa a la élite del sistema democrático. Pero de lo que se trata es de hablar con la república, con los dirigentes y representantes del pueblo. Una democracia municipio por municipio, pueblo por pueblo.
Así como se hizo para respaldar al gobierno con La Haya, en que se juntó a todos los partidos políticos con representación en el Poder Legislativo. Pero la unidad de un grupo de partidos políticos no representan al país, es necesario pactos sociales con sectores inmensos de la población que son decisivos. Pactar abajo, allí las aguas están mucho mas movidas y las demandas son ingentes.
Hay que acordar mediante un pacto social con los mineros informales un proceso de titulación basado en la posesión, y declararlos a todos mineros artesanales con un proceso de reconocimiento de un solo paso. Yo eliminaré todos las leyes y procesos que impiden formalizar esta actividad para proceder a incorporarlos a la economía del país de manera masiva.
Este modelo de pactos, dirigidos al 76% de peruanos que son informales debe completarse con un proceso de formalización masiva de la propiedad de familias sin título, Sería un gigantesco impulso a la urbanización y a la agricultura. Nadie construye viviendas definitivas si no tiene título. Miles de hectáreas que la agro industria necesita alquilar en todo el Perú no se llevan a cabo por la falta de un pocesionario legal con el cual contratar.
Otra medida destinadas a favorecer a las comunidades y pueblos del Perú, debe producirse una cambio legal y otorgar la propiedad del subsuelo a quien es dueño de las tierras, otro cambio de la Constitución que ayudaría a estabilizar el sistema de explotación de recursos naturales y fortalecería la capacidad de negociación de los beneficiarios locales y los gobiernos regionales en torno a los proyectos extractivos. Nadie haría un hoyo para hacer minería sin autorización de los dueños del subsuelo.
Además las reuniones de los partidos políticos, como las que desarrolla la Premier, deberían abordar estos grandes temas nacionales, como la formalización de millones de peruanos que tienen actividades productivas. Hay que romper los moldes para que el Perú no sea un país desbordado, sino uno integrado.

¿La agenda positiva que propone usted cómo concreta el tema del acceso de la salud de los que menos tienen?
Un tema crítico es que el país se encuentra con un sistema de seguridad social y de salud que atraviesa una crisis total. No se han mejorado los canales de atención los suficiente a pesar del esfuerzo del gobierno. La atención es muy lenta y las Emergencias exigen que se pague todo. Encima el usar servicios privados implica un gasto 5 veces mayor para ESSALUD. Esta entidad debe dividirse en partes mas pequeñas y adoptar un sistema preventivo como el régimen de los Hospítales de la Solidaridad, que es una cooperativa adonde cada médico aporta equipos a cambio de cobrar 8 soles la consulta.
Hay otras soluciones prácticas: se pueden cambiar las asistencias públicas , que es donde van los pobres a curarse en situaciones de emergencia con riesgo para su vida. Tienen que pagar vendas, sondas, inyectables, medicinas, un verdadero calvario. Estos centros solo requieren una inversión de aproximadamente 400 millones de soles al año, en todos los hospitales del Ministerio de Salud para poder atender sin cobrar un solo sol a los pacientes.

¿Cómo se puede mejorar la inversión en obras claves de infraestructura?
Hay varios caminos. Las asociaciones público Privadas y el sistema de obras por impuestos son una parte de la solución para cubrir la inmensa brecha de infraestructura que aún mantiene el Perú. El caso más exitoso es Cerro Verde ,en Arequipa, que ha invertido 310 millones de dólares para el sistema del agua potable para la ciudad. Se trata de que las empresas privadas inviertan dinero en obras concertando con la ciudadanía.
Pero si se trata de inversiones, la de agua potable 24 horas al día para el año 2021 es la meta nacional mas importante a cumplir: ese es el factor de desigualdad que afecta a mas peruanos. Son 10 millones los sedientos que quedan.
¿Como crear un sistema de inversión en educación que cubra la brecha de infraestructura de 56 mil millones existentes en se sector?
Es necesario tener un capital para poder construir las obras educativas fundamentales. Todo podría ser manejado de una manera simplificada que consiste en tener un Fondo de Fideicomiso para obras cuyo responsable es un banco de segundo piso, que puede ser COFIDE o uno privado donde se deposite dinero de todos aquellos que quieran aportar a las obras en una región o provincia. Eso permitiría utilizar el dinero en la ejecución de las obras que están predeterminadas, el Fideicomiso no . Nada de burocracia, trámites ociosos ni corrupción. Un sistema así ya existe en el Perú. Funcionó muy bien en la Región San Martín que multiplicó su capital para obras durante mas de 7 años.¿No puede funcionar en todo el Perú un sistema de obras con Fideicomiso? Así ponemos coto a los pericotes que roban y no hacen obras. Lo mas importante es que vamos a un sistema de estricta planificación, no al proceso espontáneo y sin norte que existe hoy.

No hay comentarios: