viernes, 8 de marzo de 2013

BOLETIN DIGITAL HOJA DE RUTA Numero 2-2013





Presentamos nuestra segunda edicion de HOJA DE RUTA, siguiendo con nuestra secuenica de análisis respecto al centro de los conflictos sociales del pais: la minería 
Editor:Julio Schiappa Pietra
CONGA (II) ESCENARIOS ELECTORALES PREMATUROS
En cierta medida Cajamarca se ha vuelto una suerte de emblema de la política nacional tanto para el gobierno, que sufrió una derrota y la pérdida de 2 Jefes del Gabinete en los meses de confrontacion alrededor del Proyecto Conga. Asimismo ha perdido-en el proceso de Conga y Espinar- parte de su bancada parlamentaria y sufrido un drenaje de electores ubicados mas cerca de los anti mineros que del régimen.
Hasta la Revocatoria de la Alcaldes de Lima tiene que ver con Cajamarca: los dos principales grupos de regidores de Villarán son de Patria Roja y Tierra y Libertad, animadores de los anti mineros en esa región. Una derrota de ellos es la derrota de los planes anti mineros, su victoria se vuelve un factor de crecimiento de la ola anti inversiones.
Para la oposición de centro derecha-básicamente fujimorista- es la prueba ácida de que el gobierno no tiene capacidad de unir orden con progreso para garantizar las inversiones. Brillante oportunidad para posicionar candidatos y partidos con miras al proceso regional y municipal del 2014, primer paso para las presidenciales del 2016.
En este temprano inicio de la campaña electoral, el gobierno de Ollanta Humala debe tener rápidas reacciones políticas, mostrando resultados sociales de gestión, generando una alternativa de retorno a la confianza original, sobretodo de las poblaciones urbanas que sufren las nefastas consecuencias del proyecto anti minero.
El debate electoral de Cajamarca –como está planteado por los diversos actores-ya no será sólo en torno a Conga, sino sobre la viabilidad de un proyecto de gobierno que incluye a la minería-sostenible y amigable con las comunidades- como locomotora del progreso en esta región y el resto del país. Nada menos



  • 10 DE MARZO SE INICIA CAMPAÑA ELECTORAL FUJIMORISTA DESDE CAJAMARCA
Para el partido de gobierno y el propio Presidente Ollanta Humala, la plaza de Cajamarca tiene un gran simbolismo electoral y político. Perdida por el proceso Conga, no podrá  recuperarla en el mediano plazo. Por ello el furibundo activismo del Fujimorismo presenta un problema político serio dado que el PNP piensa apoyar una fórmula con aliados para renovar el gobierno regional.
Este domingo 10 de marzo se presentará de manera oficial el nuevo nombre del partido político fujimorista “Fuerza Popular” y será en la ciudad de Chilete (Cajamarca), según lo confirmó el congresista Joaquín Ramírez. Es decir, Cajamarca, específicamente Chilete, serán el escenario del lanzamiento de un partido nacional que luego será aquel con el cual se lance Keiko Fujimori a la Presidencia de la República el 2016..
Cabe advertir que Absalon Vasques podría no serparte de este proyecto, por lo cual se puede especular que el podría postular con su propia marca regional y colores.
Una dato clave de la política nacional es que este hecho, cargado de simbolismo al hacerlo en un pueblo andino y en Cajamarca que ha sido escenario de las mas duras batallas anti mineras, se lleva a cabo 7 dias antes de la revocatoria de la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán.  Sus aliados son Tierra y Libertad y Patria Roja, impulsores de las protesta de Conga.
El fujimorismo busca impulsar un claro mensaje de campaña: nosotros somos el partido del progreso con minería y el partido del orden que el país necesita.
No apoyan la revocatoria ni se exponen como el APRA, pero esperan cosechar frutos de la derrota probable del NO para impulsar un mensaje que arrastre sectores medios y populares.
Joaquin Ramirez es uno de los dueños de la Universidad Alas Peruanas, y primo del propietario de la cadena universitaria mas grande del país. Osiris Ramirez, hermano del congresista fujimorista, será lanzado como candidato a la Región Cajamarca y Manuel Velarde, rector de la Universidad Antonio Urrelo, sería el candidato a la Alcaldia Provincial de Cajamarca
El arribo de Keiko a Cajamarca se espera para el sábado 09 de marzo, pero antes de dirigirse a Chilete cumplirá visitará e inaugurará los locales de comités políticos, entre ellos, Cajamarca, Jesús, Matara, Namora y Llacanora. El domingo por la mañana y antes de viajar a Chillete cumplirá la misma labor, pero esta vez en el distrito de Baños del Inca, visitará también San Juan, Choropampa y Magdalena

  • ANTI MINEROS RELANZAN NUEVA ETAPA DE PROTESTAS CONTRA CONGA
La campaña electoral del MAS  y de Tierra y Libertad tiene como eje de plan de campaña liderar la lucha emblemática de Conga, como un medio de proyección regional y nacional de los líderes del movimiento anti minero. Se apoya en el respaldo anti Conga que llegó a 41% (IPSO-APOYO) el verano pasado y 78% en Agosto 2012 según la misma encuestadora.
Si bien esta es su estrategia, no es tan fácil trasladar el apoyo de la protesta social al campo electoral. 30 años de fracasos electorales de Patria Roja y del PCP, ambos controlan el SUTEP y la CGTP, lo demuestran. Los luchadores sociales y ambientales son aceptados por la ciudadanía para ocupar las trincheras, pero no llenan de votos las ánforas.
Edy Benavidez, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca y vocero del Comando Unitario de Lucha (CUL) de Cajamarca, aseguró que si en caso la empresa minera Yanacocha no cumple con el ultimátum que se les dio, para el retiro de maquinaria del proyecto Conga, en un plazo máximo de 15 días, se encargarán de neutralizar las diferentes actividades de las empresas.
Manifestó que no bloquearán las vías de acceso al proyecto minero, pero si adoptarán medidas para cumplir con la neutralización de las actividades mineras, aunque no precisó esas medidas.


  • DEBILIDADES DEL MOVIMIENTO ANTI MINERO
El movimiento anti Conga ha dado muestras de debilidades que impiden concentrar contingentes humanos en los páramos y lagunas, a lo cual se suma el tremendo desgaste sufrido con la recesión en Cajamarca. El movimiento tiende a volverse muy débil y focalizado porque la población está muy desgastada con el proceso de protesta que no culmina en negociación alguna.
No negociar revindicaciones y demandas de la población y trabajar con un calendario indefinido de sucesivas protestas, ha demostrado ser el peor negocio para Gregorio Santos al negar la esencia de su poder regional: ser intermediario con el poder nacional.
Esta debilidad política ya pasa la factura en la capital, Cajamarca, y podría dinamitar su base social conforme se desarrolle la campaña al 2014. Benavidez manifestó, que toman esta posición porque la empresa Yanacocha no da una información completa, respecto de la construcción de los reservorios, para el lado de Chaylluagón, y además aseguró que los reservorios que se están construyendo, serán para reemplazar a las lagunas.
RESUMEN EJECUTIVO
Cajamarca será el centro de una nueva ofensiva antiminera en los principales proyectos mineros, particularmente en relación con Conga durante todo el año 2013, a partir del fin de la temporada de lluvias
Gran entrada en el escenario de Keiko Fujimori como cabeza de la oposición. Difícil predicamento para Ollanta Humala que no pudo ganar en el proceso de Conga. Cajamarca se vuelve la punta de un triángulo de disputas políticas de cierta importancia.
Un lanzamiento con estas características proyecta también candidaturas regional y a la alcaldía provincial de Cajamarca que se proponen derrotar a Gregorio Santos y sus aliados con la fórmula Osiris Ramirez y Manuel Velarde. Ganando en el escenario electoral lo que los pro mineros perdieron en el social.
Las fuerzas del nacionalismo, partidariamente muy afectadas con el proceso de Conga, tienen posibilidad de intervenir en el proceso electoral a condición de sumar aliados y cosechar los logros del gobierno como resultados de la gestión del presidente Ollanta Humala. La fórmula Javier Bobadilla a la Presidencia del Gobierno Regional y Jesús Coronel a la Alcaldia Provincial de Cajamarca tiene posibilidades razonables en este contexto. La meta es mas limitada, se trata de ganar en la Provincia de Cajamarca y en algunas provincias, colocando un contingente de consejeros regionales y regidores.
Al marchar sin el nacionalismo, que viabilizó su candidatura el 2010 con un activo apoyo político, Gregorio Santos y el MAS DEBERÁN medirse en la arena regional con una reelección. Al igual que las otras fuerzas, la clave está en la alianza con líderes locales para asegurar alcaldías  y un esfuerzo de campaña regional.
Disminuidos en su presencia política y social, su eje programático tiene que ser un proceso Conga II para reactivar el movimiento anti minero y un esfuerzo para llevar a cabo obras públicas por parte del GR. Su fuerza reside en la polarización con la minería que aun persiste en sectores rurales de la población. Su debilidad es la mala gestión regional que no proyecta obras significativas para la población y la focalización extrema del programa político en Conga, lo cual reduce la intermediación de intereses de la población. Finalmente hay un desgaste evidente del proceso de lucha sin negociación que encabeza Gregorio Santos. En ese marco las fuerzas del MAS marchan a una confrontación con pronóstico reservado y adonde parece claro que no ganarán en la ciudad de Cajamarca.


No hay comentarios: