lunes, 14 de enero de 2013

PACO BARDALES DE EL TROME ACLARA A LOS REVOCADORES




 Por Paco Bardales-Diario "El Trome"

Para empezar esta columna y que se entienda mi posición, debo decir -en primer lugar- que no voté por Susana Villarán y tampoco la conozco. Es más, en su momento, opiné que Lourdes Flores y su equipo presentaban una alternativa más coherente y responsable para hacerse cargo del municipio limeño. Fuerza Social, valgan verdades, había articulado una lista con gente improvisada, dotada de buenas intenciones, aunque cero experiencia en gestión municipal.

Pero vivimos en una democracia y, principalmente en nuestro país, no siempre el mejor candidato o la mejor propuesta gana, pero Susana triunfó en buena ley, y partidarios y adversarios reconocieron y saludaron su triunfo, y, en un ejemplo de respeto a la democracia y a la ciudad, ofrecieron colaborar en todos los proyectos que beneficien a la capital. Pero no todos se comprometieron en esta tarea. Hubo quienes sudaron frío y comenzaron a timbrar desesperados a conspicuos y “turbios” operadores políticos, cuando el flash a boca de urna anunció el triunfo de Susana.

Al “Mudo” le volvió el habla y ordenó que cuanto antes se organice un plan para derribar, como sea, a la alcaldesa. Una cosa sí tenía en claro Villarán al asumir su cargo: Primero, iniciar una gestión transparente y honesta y, en segundo lugar, llevar a la justicia al responsable directo del caso “Comunicore”, que hizo perder ¡¡36 millones de soles!! al municipio limeño. Este caso debería reabrirse en el Poder Judicial. La millonaria campaña con que se inició la revocatoria seguramente salió de ese dinero sucio y mal habido. Es falso que naciera de un sentimiento espontáneo por la “desastrosa” gestión, por el fracaso en la playa La Herradura, el desalojo en La Parada o el desborde del Río Hablador en las obras de la Vía Parque Rímac.
Los turbios planes de la revocatoria se iniciaron ni bien Susana asumió el cargo. Y todo lo que se hace alrededor de ella es oscuro, siniestro, falso. Que no mientan. Respeto la opinión de la gente de la calle. La revocatoria es un ejercicio válido y la población puede estar de acuerdo con la alcaldesa o no. Además, es innegable que los inicios de la gestión de Villarán no fueron de los mejores. Faltó iniciativa, acción directa en los distritos más pobres, con obras efectivas, del día a día, que debieron acompañar a los proyectos de largo plazo.

Pero por eso no se pide la vacancia de una autoridad. Es indignante ver al Apra, el partido de “Don Bieto”, donde abundan los pillos y lobbystas de cuello y corbata, actuar bajo las sombras. Me parece mentira. ¿Quién no recuerda el primer gobierno de Alan García? ¿Del tren fantasma? ¿Los dólares MUC? ¿Los aviones Sukhoi? ¿La carne malograda? ¿La estatización de la banca? Sin embargo, pese al desastre, nadie pidió la vacancia de Alan. Me parece una sinvergüencería que ahora los “compañeros” pidan la revocatoria de una gestión que no está viciada por la corrupción, como si lo están varios conspicuos “revocadores”.

Es mentira que ellos estén buscando el bienestar de la ciudad. Hay calichines del “Doc” que ya están “calentando” porque ven que harán mejores negocios en Lima. ¡Qué vergüenza! Felizmente, los mejores limeños, personalidades cuyo amor a Lima es público y que han servido a la ciudad de manera desinteresada se han opuesto rotundamente. Al margen de las encuestas y los sondeos de opinión, mi voto será en contra de este absurdo proceso, que costará más de 100 millones de soles, y esconde a siniestros personajes, acusados, precisamente, ¡¡de robar a nuestra ciudad!! Apago el televisor.

No hay comentarios: